Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años
Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años, en el fenómeno de los arquitectos estrella y en cómo las prácticas de todo el mundo han dirigido su foco de atención hacia los problemas de la sostenibilidad y del hábitat.Índice de contenidos:
Prefacio a la cuarta edición
Introducción
Primera parte: Movimientos culturales y técnicas propiciatorias, 1750-1939
1. Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900
2. Transformaciones territoriales: los desarrollos urbanos, 1800-1909
3. Transformaciones técnicas: la ingeniería estructural, 1775-1939
Segunda parte: Una historia crítica, 1836-1967
1. Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1836-1924
2. Adler y Sullivan: el Auditórium y la construcción en altura, 1886-1895
3. Frank Lloyd Wright y el mito de la pradera, 1890-1916
4. El racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le-Duc: Gaudí, Horta,Guimard y Berlage, 1880-1910
5. Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916
6. La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann, 1886-1912
7. Antonio Sant’Elia y la arquitectura futurista, 1909-1914
8. Adolf Loos y la crisis de la cultura, 1896-1931
9. Henry van de Velde y la abstracción de la empatía, 1895-1914
10.Tony Garnier y la ciudad industrial, 1899-1918
11. Auguste Perret: la evolución del racionalismo clásico, 1899-1925
12. El Deutsche Werkbund, 1898-1927
13. La cadena de cristal: el expresionismo arquitectónico europeo, 1910-1925
14. La Bauhaus: la evolución de una idea, 1919-1932
15. La nueva objetividad: Alemania, Holanda y Suiza, 1923-1933
16. De Stijl: evolución y disolución del neoplasticismo, 1917-1931
17. Le Corbusier y el Esprit Nouveau, 1907-1931
18. Mies van der Rohe y la significación de los hechos, 1921-1933
19. La nueva colectividad: arte y arquitectura en la Unión Soviética, 1918-1932
20. Le Corbusier y la Ville Radieuse, 1928-1946
21. Frank Lloyd Wright y la ciudad en desaparición, 1929-1963
22. Alvar Aalto y la tradición nórdica: el romanticismo nacionalista y la sensibilidad doricista, 1895-1957
23. Giuseppe Terragni y la arquitectura del racionalismo italiano, 1926-1943
24. La arquitectura y el estado: ideología y representación, 1914-1943
25. Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960
26. Mies van der Rohe y la monumentalización de la técnica, 1933-1967
27. El eclipse del New Deal: Buckminster Fuller, Philip Johnson y Louis Kahn, 1934-1964
Tercera parte: Valoración crítica y extensión hacia el presente, 1925-1991
1. El estilo internacional: tema y variaciones, 1925-1965
2. El nuevo brutalismo y la arquitectura del estado del bienestar. Inglaterra, 1949-1959
3. Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, crítica y contracrítica, 1928-1968
4. Lugar, producción y escenografía: teoría y práctica internacionales desde 1962
5. El regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural
6. La arquitectura mundial y la práctica reflexiva
7. La era de la globalización: topografía, morfología, sostenibilidad, materialidad, hábitat y forma cívica, 1975-2007
Bibliografía
Agradecimientos
Índice alfabético