AutoCAD es el programa referente del diseño asistido por ordenador; en él convergen ingenieros, arquitectos y diseñadores.
AutoCAD es el programa referente del diseño asistido por ordenador; en él convergen ingenieros, arquitectos y diseñadores. Este libro, escrito para aprender de forma autodidacta, está basado en ejercicios resueltos paso a paso. Contiene además consejos y trucos para adquirir las habilidades que permiten manejar las herramientas básicas de dibujo.
El orden de exposición de los contenidos está basado en la amplia experiencia del autor como escritor de libros y también como docente universitario. Esta obra supone que el lector usuario no ha usado nunca el programa y, poco a poco, lo capacita para el diseño y delineado de cualquier tipo de plano hasta conseguir incluso sus propias escenas fotorrealistas a partir de modelos tridimensionales.
Incorpora un amplísimo rango de contenidos que lo convierten en un aliado perfecto para profesores y alumnos de cualquier nivel formativo. Es un manual diseñado para aprender, consultar, perfeccionar y, por supuesto, enseñar.
Agradecimientos
Cómo usar este libro
Introducción
1. Tu primer proyecto
La primera sesión de trabajo
Partes de la pantalla
Ejecución de órdenes o comandos
Entrada de puntos
Nuestro primer dibujo
El comando Borra
- Designación automática
- Otros modos de designación de entidades
- Ciclo de selección
Resumen
2. Entidades básicas
La línea auxiliar
Rayo
Punto
- Dividir
- Graduar o Medir
Círculo
Arco
Elipse
- Arco de elipse
Resumen: Ejercicios
- Ejercicio 1: Coche
- Ejercicio 2: Casa
3. Modificación de entidades básicas
Desplaza
Gira
Escala
Estirar
Recorta
Alarga
Longitud
Resumen
4. Construyendo con entidades
Copia
Simetría
Matriz
- Matriz rectangular
- Matriz de camino
- Matriz polar
Desfase
Partir
Juntar
Empalme
Chaflán
Resumen
5. Visualización del diseño
Zoom
- Zoom Ventana
- Zoom Previo
- Zoom Extensión
- Zoom Todo
- Zoom Objeto
- Zoom en tiempo real
Encuadre
Regenerar
Regenerar todo
Ventanas gráficas
Limpiar pantalla
Resumen
6. Gestión de archivos
Abrir dibujos
Crear dibujos nuevos
- Utilizar un asistente
Creación de plantillas
Crear un nuevo dibujo a partir de una plantilla
Salvado de diseños
- Guardar como
- Guardar
- Exportar
Resumen
7. Herramientas para el trabajo rápido y preciso
Modos simples de referencia a objetos
- Parámetros de referencia a objetos
Rastreo polar
Rastreo de referencia a objetos
Otros modos más especiales de referencia a entidades
Resolución, rejilla, orto
- Rejilla
- Resolución
- Modo de dibujo ortogonal
Entrada dinámica
Pinzamientos
Medir
- Distancia
- Radio
- Ángulo
- Área
- Volumen
Coordenadas punto
Calculadora rápida
Resumen
- Ejercicio: La circunferencia de Feuerbach
8. Propiedades de los objetos
Color
Grosor de línea
Tipos de línea
Transparencia
Capas
Edición de propiedades
- Selección rápida
- Seleccionar similares
Limpia
Resumen
9. Entidades complejas
Polilínea
- Poliarco
- Rectángulo
- Arandela
- Polígono
- Nube de revisión
Edición de polilíneas
Spline
- Edición de splines
Región
Contorno
Sombreado
Degradado
- Edición de sombreados y degradados
Descomponer
Resumen
Ejercicio: La estrella de Pitágoras y el número áureo
10. Textos y tablas
Textos
- Estilo de texto
- Texto en una línea
- Texto de líneas múltiples
- Edición de textos
Campos
Tablas
- Estilos de tabla
- Insertar tablas
Resumen
11. Bloques y referencias externas
Concepto de bloque y atributos
Paso 1: Creación de las entidades constituyentes
Paso 2: Inserción de atributos
- Modo
- Atributo
- Punto de inserción
- Parámetros de texto
Paso 3: Crear el bloque
Paso 4: Guardar bloques como ficheros
Paso 5: Insertar bloques
Paso 6: Edición de atributos
Imágenes
Referencias externas
Calcos subyacentes
Inserción y edición de ficheros PDF
Resumen
12. Acotación
Estilo de acotación
- Ficha Líneas
- Ficha Símbolos y flechas
- Ficha Texto
- Ficha Ajustar
- Ficha Unidades principales
- Ficha unidades alternativas
- Ficha Tolerancias
Cotas simples
- Cotas lineales y alineadas
- Radio y diámetro
- Cotas angulares
- Acotación de la la longitud de un arco
Cotas especiales
- Cotas continuas
- Cotas con línea base
- Corte de cota
Acotado inteligente
- Cota rápida
- Acotar
Edición de cotas
- Líneas de centro
Directriz múltiple
Resumen
13. Diseño paramétrico
Diseño parametrizado por restricciones
Restricciones geométricas
Restricciones por cota
Resumen
14. AutoCAD Design Center y trazado del dibujo
AutoCAD DesignCenter
- Panel de árbol
- Ventana de previsualizad
- Ventana de descripción
Impresión de planos
Tablas de estilos de trazado
- Edición de tablas de estilos de trazado
El espacio papel
Resumen
15. Navegando en 3D
El eje Z
Punto de vista
- Puntos de vista singulares
Órbita 3D
Otros modos de navegación
- Ajustar distancia
- Pivotar cámara
- Paseo y vuelo
- Otras ayudas a la navegación 3D
Resumen
16. Estilos visuales y Sistemas de Coordenadas Personales
Estilos visuales
El icono del SCP
Necesidad de los SCP
Creación de un nuevo SCP
- Desplazamiento del origen
- Giros sobre los ejes
- Otras creaciones de SCP
SCP guardado
Sistemas de Coordenadas Personales Dinámicos
Resumen
17. Modelado
Entidades alámbricas en el espacio
Tipos de objetos 3D
Modelados sólidos predefinidos
- Polisólido
- Prisma rectangular
- Cuña
- Cono
- Cilindro
- Esfera
- Pirámide
- Toroide
Superficie plana
Modelados conducidos por otras entidades
- Presionartirar
- Extrusión
- Revolución
- Barrer
- Solevar
Operaciones booleanas con sólidos
- Unión
- Intersección
- Diferencia
Resumen
18. Edición de modelados
Edición de sólidos
- Edición de aristas
- Edición de caras
- Edición de cuerpos
Otras posibilidades de edición de sólidos
- Empalme
- Chaflán
- Corte
Recolocando entidades en el espacio
- Matriz 3D
- Simetría 3D
- Desplazamiento 3D
- Rotación 3D
- Escala 3D
- Alinear y Alinear 3D
Resumen
19. Modelado y edición de mallas
Concepto de malla
Primitivas de malla
Mallas conducidas por otras entidades
- Superficie tabulada
- Superficie reglada
- Superficie de revolución
- Superficie definida por lados
- Suavizado de mallas
- Suavizar objetos
- Edición del suavizado de mallas
- Refinar malla
- Pliegues en mallas
Subobjetos
Editar malla
- Dividir cara de malla
- Extruir cara
Conversiones a sólidos y superficies
- Engrosar
- Convertir en sólido
- Convertir en superficies
- Esculpesuperf
Resumen
20. Fotorrealismo
Obtención de la documentación 2D
- La geometría plana como fotografía vectorial de sus modelos
- Obtención automática de vistas, secciones y detalles en espacio papel
El comando Render
- Vistas y aplicación de fondos
Iluminación del diseño
- Iluminación por defecto
- Luz puntual
- Foco
- Luz distante
- Sol
- Luces de red
- Propiedades fotométricas y luces fotométricas preconfiguradas
Aplicación de materiales
- Explorador de materiales
- Editor de materiales
- Otras herramientas para el trabajo con materiales
Animación
Resumen
Índice Alfabético