Este libro es el resultado de catorce años de trabajo con los alumnos de la Universidad Europea de Madrid y los profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, utilizando un método tan eficaz como el de los tutoriales, y está especialmente preparado para ser utilizado en la docencia mediante los sistemas innovadores del Espacio Europeo de Educación Superior.
Este libro es el resultado de catorce años de trabajo con los alumnos de la Universidad Europea de Madrid y los profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, utilizando un método tan eficaz como el de los tutoriales, y está especialmente preparado para ser utilizado en la docencia mediante los sistemas innovadores del Espacio Europeo de Educación Superior. En cada ejercicio se guía al alumno paso a paso, sin necesidad de conocimientos previos, con o sin la ayuda de un profesor, orientándolo en la enorme complejidad y potencia del programa 3ds Max.
Al terminar este curso, el alumno habrá modelado y analizado objetos y edificios de reconocido prestigio, contagiándose transversalmente de esos detalles que convierten cada ejemplo de la buena arquitectura en una lección de geometría, de composición, de sensibilidad o de buen diseño. Para ello, los autores se han esforzado expresamente en encontrar y utilizar las medidas precisas y los materiales originales, evitando las habituales simplificaciones reduccionistas.
Este texto ahorrará mucho trabajo rutinario a los profesores en la tarea de conseguir que sus alumnos aprenda las competencias específicas del dibujo. Al mismo tiempo, se presenta la ubicación detallada de cada modelo para estimular su curiosidad para viajar a Seattle o a Finlandia, acercarse a comprobar si las texturas del Pabellón de Mies en Barcelona son tan reales como las que ha conseguido al modelarlo, disfrutar al localizar la lámpara Eclisse en el MoMA o apreciar el valor de un jarrón de Aalto que puede encontrarse en una tienda.
Los alumnos disfrutarán con el resultado personal de cada tema, desde el modelado más sencillo hasta los más complejos efectos visuales, desde insertar el edificio en un panel de concurso a preparar un vídeo o introducirlo en su entorno real en el mundo digital.
Tutorial 1: Introducción al modelado
Vico Magistretti, lámpara Eclisse (I)
Tutorial 2: Splines editables
Alvar Aalto, sillón Paimio
Tutorial 3: Cámaras fijas
Giuseppe Terragni, monumento a Roberto Sarfatti (I)
Tutorial 4: Solevados y deformaciones
Eero Saarinen, el Arco de San luis
Tutorial 5: Objetos arquitectónicos
Ludwig Mies van der Rohe, Pabell´n de Barcelona (I)
Tutorial 6: Catálogo de modificaciones
Santiago Calatrava, Turning Torso
Tutorial 7: Referencias externas y vegetación
Max Bill, monumento al preso político desconocido
Parte II: MATERIALES
Tutorial 8: Color y luz difusa
Magistretti, lámpara Eclisse (II)
Tutorial 9: Texturas y mapas
Gerrit Rietveld, silla Steltman
Tutorial 10: Multi/sub-objeto
Rietveld, sillón Rojo/azul
Tutorial 11: Acabados reales
Mies van der Rohe, Pabellón de Barcelona (II)
Tutorial 12: Figuras humanas
Pabellón de Barcelona (III)
Tutorial 13: Coordenadas de mapeado y canales
Pabellón de Barcelona (IV)
Tutorial 14: Biblioteca de materiales
Pabellón de Barcelona (V)
Tutorial 15: Reflejos y brillos
Achille Castiglioni, cenicero Spirale
Tutorial 16: Reflexión y refracción
Aalto, jarrón Savoy
Parte III: ILUMINACIÓN
Tutorial 17 Introducción a la iluminación
Terragni, monumento a Sarfatti (II)
Tutorial 18: Luz solar fija y en movimiento
Monumento a Safatti (III)
Tutorial 19: Luz diurna
Monumento a Sarfatti (IV)
EPÍLOGO
Tutorial 20: La maqueta en su entorno
Rem Koolhaas, biblioteca de Seattle
Conclusión