Esta exposición marca el quinto centenario del nacimiento del gran arquitecto renacentista Andrea Palladio (1508-1580). Es la primera que se dedica en Londres a su obra desde 1975, aunque entretanto dos exposiciones organizadas en Vicenza, una en 1980 en la Basílica y otra en 1999 en el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), celebraron sus realizaciones y su legado. Además, en 2005 el CISA analizó su aportación a la evolución de la villa en la muestra Andrea Palladio e la villa véneta.
Esta exposición marca el quinto centenario del nacimiento del gran arquitecto renacentista Andrea Palladio (1508-1580). Es la primera que se dedica en Londres a su obra desde 1975, aunque entretanto dos exposiciones organizadas en Vicenza, una en 1980 en la Basílica y otra en 1999 en el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), celebraron sus realizaciones y su legado. Además, en 2005 el CISA analizó su aportación a la evolución de la villa en la muestra Andrea Palladio e la villa véneta. Hace cinco siglos que el nombre de Palladio, asociado a edificios tan excepcionales como la villa Rotonda próxima a Vicenza, la villa Bárbaro en Maser, las grandes iglesias venecianas de San Giorgio Maggiore e II Redentore, y la Basílica y el Teatro Olímpico de Vicenza, es sinónimo de la arquitectura. Casi coetáneo de los grandes artistas del Renacimiento Rafael y Miguel Ángel, compañero de Veronés y el Greco, amigo de muchos de los principales humanistas de su tiempo, Palladio practicó la arquitectura como una profesión de elevada y singular importancia. En sus publicaciones y en sus edificios, la teoría y la práctica se conciertan felizmente: construyó palacios y templos, pero también democratizó la arquitectura al ocuparse del diseño de villas modestas, casas de labor, pajares y puentes, y demostró que para que una construcción sea bella no se necesitan materiales costosos. Su profundo conocimiento de la arquitectura del mundo clásico, que estudió, midió y reconstruyó sobre el papel, fue la base del armonioso sistema de plantas y alzados del que surgirían edificios que, sin embargo, nos sorprenden y encantan por su inventiva. A través de su célebre tratado / Quattro Libri deü'Architettura (1570), de la circulación y el coleccionismo de sus dibujos y de la experiencia de sus edificios, su arquitectura proporcionó a las generaciones siguientes el modelo de un nuevo estilo, el neopalladianismo, que, extendido por Europa desde Inglaterra hasta Rusia, España y Escandinavia, pasó también al otro lado del Atlántico. Para los arquitectos de nuestra época, Palladio encierra resonancias profundas por haber sido el arquitecto que situándose dentro de la tradición clásica forjó con ella un nuevo lenguaje arquitectónico. La Royal Academy of Arts presenta esta exposición en el contexto de su Programa de Arquitectura, manifestación vital y floreciente del diálogo de la institución con esa disciplina y con círculos culturales más amplios. Ha sido fruto de un gran esfuerzo de colaboración con el CISA, donde fue inaugurada. Es la segunda vez que trabajamos juntos, tras iniciar nuestra relación con la muestra John Soane, Architect: Master ofSpace and Light, que tuvo lugar en 1999-2000. Para este proyecto sobre Palladio hemos trabajado en la más estrecha sintonía con el Royal Institute of British Architects (RIBA), repositorio inigualado de los dibujos del arquitecto. La exposición ha sido comisariada por Howard Burns, presidente del Comité Científico del CISA, y Guido Beltramini, director del CISA, con la participación de Charles Hind, del RIBA, y MaryAnne Stevens, de la Royal Academy. Hay que destacar asimismo la intensa participación de Irena Murray, del RIBA. La mayoría de los dibujos de Palladio se encuentran en el RIBA, prestador decisivo en esta exposición; pero otras muchas colecciones de Europa nos han apoyado con gran generosidad. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento tanto a las instituciones públicas como a los prestadores privados. Una exposición de arquitectura nunca es empresa fácil; la naturaleza del material -plantas, alzados y maquetas- y la imposibilidad de mostrar los propios edificios otorgan una importancia primordial a la mediación de la tesis a través del diseño expositivo. En Vicenza esta muestra tuvo una presentación notable gracias al montaje de Aldo Cibic en colaboración con Mauro Zocchetta. En Londres la instalación, clara y al mismo tiempo espectacular, ha sido obra de Eric Parry, RA, con la ayuda de Nicholas Hornig. Esta exposición no habría sido posible sin el concurso excepcionalmente generoso de un gran número de particulares, compañías, entidades públicas y fundaciones. A ellos manifestamos nuestra profunda gratitud, por haber creído en este proyecto y apoyar la continuidad de la labor de nuestras dos instituciones en relación con la arquitectura.
INDICE
Presentación Isidro Fainé
Presentación
Amalia Sartori
Sir Nicholas Grimshaw CBE
Prefacio
Guido Beltramini y Howard Burns
ANDREA PALLADIO I508-I58O PADUA VICENZA VENECIA
Andrea Palladlo 1508-1580. Padua Vicenza Venecia Guido Beltramini
Nacido en Padua Guido Beltramini
Vicenza
Edoardo Demo
Maestros y mecenas Guido Beltramini
Giulio Romano y el palacio Thiene de Vicenza Howard Burns
Roma
Howard Burns
La villa Pisani en Bagnolo Howard Burns
El palacio Porto en Vicenza Guido Beltramini
La Basílica de Vicenza Guido Beltramini
El palacio Chiericati en Vicenza Guido Beltramini
Diseñar una villa Howard Burns
La villa Chiericati en Vancimuglio Howard Burns
La villa Bárbaro en Maser Howard Burns
La villa Foscari o «La Malcontenta» Guido Beltramini
Jardines
Howard Burns
La fachada de San Francesco della Vigna en Venecia
Andrea Guerra
El refectorio de San Giorgio Maggiore y el convento de la Carita en Venecia
Guido Beltramini
La iglesia de San Giorgio Maggiore en Venecia
Andrea Guerra
Los proyectos para Rialto en Venecia
Guido Beltramini
Viviendas en Venecia
Guido Beltramini y Mario Piaña
El palacio Valmarana de Vicenza
Guido Beltramini
La logia del Capitaniato de Vicenza
Guido Beltramini
El palacio Barbarano en Vicenza
Guido Beltramini
Francia y España
Howard Burns
Fernando Marías
La iglesia de II Redentore en Venecia
Andrea Guerra
Diálogos mediterráneos: Palladlo y Sinán
Howard Burns
El Teatro Olímpico
Howard Burns
UNA NUEVA ARQUITECTURA
Una nueva arquitectura
Howard Burns
Vitruvio: la teoría y la práctica
Howard Burns
Estudiar las ruinas de la Antigüedad
Howard Burns
Las Guías de Roma
Francesco Paolo Fiore
Dibujar el proyecto
Howard Burns
Construir el proyecto
Mario Piaña
Publicar el proyecto:
I Quattro Libri deü'Architettura
Howard Burns
Batallas antiguas
Guido Beltramini
¿ Un proyecto inacabado?
Howard Burns
ETERNO CONTEMPORÁNEO
Un eterno contemporáneo
Howard Burns
Vincenzo Scamozzi
Franco Barbieri
Iñigo Jones
Charles Hind
Richard Boyle, conde de Burlington
Charles Hind
Giacomo Quarenghiy Charles Cameron
Federica Rossi
Thomas Jefferson
Kurt W. Forster
De Ortiz y Sanz a Juan de Villanueva
Fernando Marías
Le Corbusier
Kurt W. Forster
Bibliografía citada