Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX.
Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX.
La escritura siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la arquitectura. Efectivamente, el estudio del Movimiento Moderno no puede separarse de cierta fascinación por los textos que han tratado de explicar la idea de una nueva arquitectura en una nueva sociedad. Durante los últimos sesenta años, la cuestión de las relaciones de la arquitectura con su historia-o, dicho de otro modo, de los edificios con los libros- ha sido uno de los temas más importantes en los debates sobre el curso seguido por la arquitectura moderna.
El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura.
La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios.
Por otro lado, esta edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar las versiones españolas de los nueve textos que se estudian en este libro. De ellos, 'Espacio, tiempo y arquitectura', de Giedion, ha sido publicado recientemente por esta editorial, y 'La arquitectura moderna', de Hitchcock, lo será en breve.
Índice
Prólogo de Emilia Hernández Pezzi
Las versiones de la historia
Proemio de Francoise Choay
Una tesis controvertida
Prefacio
Introducción
Los historiadores del arte y las genealogías fundacionales: Pevsner, Kaufmann y Giedion
El resurgimiento crítico: Bruno Zevi
La confirmación social: Leonardo Benevolo
La objetivación: Henry-Russell Hitchcock
En busca del presente: Reyner Banham
El pasado y el futuro: Peter Collins
La historia como crítica: Manfredo Tafuri
La escritura de las historia
Epílogo: Después de Tournikiotis
Bibliografía
Indice alfabético.