Cayo Plinio Segundo reflexionaba sobre “las inquietudes que tenían los regidores de las ciudades en embellecerlas con estatuas y templos, por el beneficio que reportaba la afluencia de personas”, en una clara referencia al poder mediático y de atracción que las grandes obras arquitectónicas tenían y aún tienen en la sociedad. La producción de estos conjuntos edificados exigía de multitud de personas coordinadas para su construcción y por supuesto del material con que fueron concebidos: la piedra
Este texto desarrolla un punto de vista sobre el estudio de la arquitectura románica que hay que enmarcar en el campo de los estudios sobre la Historia de la Construcción. Todo el trabajo está realizado desde la mirada del arquitecto, intentando ir más allá de los magníficos estudios realizados por los investigadores del arte románico, y buscando seguir el brillante ejemplo de Violet Le Duc, August Choisy, y los eminentes arquitectos del siglo pasado en España que abrieron el camino para el estudio de la arquitectura antigua. Se analizan las plausibles razones de los maestros románicos para construir sus estructuras, así como sus procesos de construcción y evolución, que desarrollaron un camino glorioso hasta hacer posible la estructura gótica, y se estudia todo esto desde la misma concepción del -proyecto- y en cada elemento estructural por separado, para después efectuar un estudio global de sus articulaciones y combinaciones en la estructura románica. El libro termina con un estudio de los hitos más emergentes de esta trayectoria
Cayo Plinio Segundo reflexionaba sobre “las inquietudes que tenían los regidores de las ciudades en embellecerlas con estatuas y templos, por el beneficio que reportaba la afluencia de personas”, en una clara referencia al poder mediático y de atracción que las grandes obras arquitectónicas tenían y aún tienen en la sociedad. La producción de estos conjuntos edificados exigía de multitud de personas coordinadas para su construcción y por supuesto del material con que fueron concebidos: la piedra. El Camino de Santiago nos ofrece la oportunidad, a través del análisis de su patrimonio histórico construido, de entender cómo actuó el tiempo sobre la superficie de las piedras y alcanzar una visión sobre las relaciones entre los conjuntos edificados y su entorno. Actualmente son numerosas las descripciones de los elementos arquitectónicos en los edificios históricos, pero ¿qué conocimiento tenemos de los materiales pétreos que les han dado su materialidad?, ¿sabemos su procedencia?, ¿qué ocurría en aquellos lugares donde se extrajo el material? Estas son las canteras históricas, olvidadas durante mucho tiempo, que deberán ocupar un espacio en el estudio del patrimonio histórico construido, entendiendo como indivisible el estudio edificio-cantera.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: EL PROYECTO Y SU PLASMACIÓN EN LA OBRA. EL MAESTRO ROMÁNICO. LAS REGLAS PROPORCIONALES
1.1. Sobre la necesidad del proyecto
1.2. Breve excurso sobre el maestro románico y su función
1.3. Sobre las reglas proporcionales y numéricas
1.4. Sobre los instrumentos de replanteo y medición
1.5. La Teoría Elástica y la Teoría Plástica
CAPÍTULO 2: LA PLANIFICACIÓN DEL TAJO. OBRAS PREVIAS. CANTERAS Y MEDIOS AUXILIARES
2.1. Obras previas. El terreno y la determinación del sistema de cimentación
2.2. Las canteras. Extracción, transporte y talla de la piedra
2.3. Los medios de elevación
2.4. Los andamios
CAPÍTULO 3: LOS CIMIENTOS ROMÁNICOS
3.1. Cuestiones previas
3.2. Los sistemas de cimentación románicos
3.3. Naturaleza de los materiales y fábricas de los cimientos románicos
3.4. Las tensiones en el macizo de cimentación. El Núcleo Central
CAPÍTULO 4: EL MURO ROMÁNICO
4.1. Los paramentos y el núcleo del muro de tres hojas románico. La forzosa introducción de juntas de argamasa. August Choisy y Jacques Heymann
4.2. Las argamasas románicas
4.3. Los vanos abiertos en el muro, puertas y ventanas
4.4. Las marcas de cantería
CAPÍTULO 5: LOS ARCOS ROMÁNICOS
5.1. Los tipos de arcos románicos
5.2. El funcionamiento estructural del arco
5.3. Las dovelas del arco
5.4. La cimbra
5.5. Las arquerías, el arco doblado, el arco apuntado
5.6. Los salmeres del arco
5.7. El arco diafragma
CAPÍTULO 6: LA BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN. DE CUARTO DE CAÑÓN Y DE CAÑÓN APUNTADO. EL CONTRAFUERTE ROMÁNICO
6.1. La bóveda de medio cañón, dovelas, cimbra y proceso de construcción
6.2. La capa de compresión y los senos de la bóveda
6.3. Los arcos fajones
6.4. La generación de tensiones y empujes en la bóveda de medio cañón
6.5. El empuje reconducido. El contrafuerte exterior. La bóveda de medio cañón apuntado
6.6. La bóveda de cuarto de cañón
6.7. Las combinaciones de estas bóvedas para lograr un estribado adecuado de los empujes que genera la estructura. El magnífico ejemplo de Saint Philibert de Tournus y de las iglesias de peregrinación
6.8. Los tirantes en el estribado de los empujes de la bóveda de medio cañón
CAPÍTULO 7: LA BÓVEDA DE ARISTA ROMÁNICA. LAS PRIMERAS BÓVEDAS DE CRUCERÍA
7.1. La bóveda de arista romana
7.2. La bóveda de arista románica
7.3. La crujía románica. Los salmeres de la bóveda de arista
7.4. La construcción y la generación de tensiones y empujes en la bóveda de arista románica
7.5. Las variantes geométricas de la bóveda de arista. La inicial bóveda de crucería románica
7.6. Los tirantes
CAPÍTULO 8: LA CÚPULA ROMÁNICA
8.1. La construcción de la cúpula, sus cimbras
8.2. Trompas y pechinas
8.3. Empujes y tensiones en la cúpula, su estribado
8.4. Cúpulas con arcos meridianos y de crucería, de gajos, cónicas
CAPÍTULO 9: EL ÁBSIDE Y SU SEMICÚPULA ROMÁNICA
9.1. Su geometría y definición. El coro atrofiado. Los vanos abiertos en su paramento
9.2. La construcción de la semicúpula. Tensiones y empujes
9.3. Criptas y ábsides secundarios
CAPÍTULO 10: LAS CUBIERTAS ROMÁNICAS
10.1. Cubiertas sobre faldones de argamasa
10.2. Cubiertas sobre armaduras de madera
10.2.1. Cubiertas sobre armaduras de madera. Cuestiones generales
10.2.2. Cubiertas sobre armaduras de madera. Estudio del funcionamiento estructural de sus piezas básicas
10.2.3. Sistemas de cerchas paralelas, independientes e iguales con tirante
10.2.4. Sistemas de cerchas paralelas e independientes, componiendo tramos
10.2.5. Sistemas de cerchas sin tirante agrupadas en tramos entre cerchas con tirante, con falsas bóvedas inferiores
10.2.6. Sistemas de cerchas independientes y separadas soportando correas
10.3. Los cielos rasos de madera románicos
10.4. Cubiertas sobre arcos diafragma
10.5. Las cubiertas sobre las naves laterales y cabeceras
10.6. Sobre las piezas de cobertura
CAPÍTULO 11: LOS ACABADOS DEL ESPACIO ROMÁNICO. LAS PINTURAS DE JUNTAS POLÍCROMAS, LOS REJUNTADOS Y LA UTILIZACIÓN DEL COLOR DEL MATERIAL
11.1. Las pinturas de juntas polícromas sobre los paramentos interiores
11.2. Las pinturas de juntas polícromas sobre los paramentos exteriores
11.3. Las policromías de los paramentos logradas con el color del material
CAPÍTULO 12: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE ESTRIBADO DE LA ESTRUCTURA ROMÁNICA
12.1. Sobre las tipologías de cubiertas del periodo románico
12.2. La evolución del pilar. Desde el pilar cruciforme al pilar compuesto
12.3. La columna. Criptas y deambulatorios. Las adaptaciones de sus bóvedas. La cabecera románica
12.3.1. La columna
12.3.2. Las criptas. Los deambulatorios, las cabeceras románicas, las obligadas variantes de sus bóvedas
12.4. Los salmeres independientes y compartidos
12.5. El complejo estribado del empuje de la bóveda alta
12.6. La elaboración de la articulación de los muros de la nave principal. Tribunas y triforios
CAPÍTULO 13: A MODO DE CONCLUSIONES