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Revista Tectónica Nº 25. Hormigón ( III )

Autor:

Descripción

Tras algo más de once años de existencia, ésta es la primera ocasión en que volvemos a abordar un tema ya tratado y cuando todavía nos quedan muchos por desarrollar.


Características

  • ISBN: X-00125888
  • Páginas: 124
  • Tamaño: 21x30
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2008

Disponibilidad: 3 a 7 Días

Contenido Revista Tectónica Nº 25. Hormigón ( III )

Tras algo más de once años de existencia, ésta es la primera ocasión en que volvemos a abordar un tema ya tratado y cuando todavía nos quedan muchos por desarrollar. Desde la publicación del número 3, dedicado al hormigón in situ, y el número 5, centrado en la prefabricación, han pasado muchas cosas que hacían necesaria una ampliación, una actualización, de la construcción con hormigón.
No es que hayan sucedido grandes novedades, ya que las que han aparecido están todavía en fase de experimentación, como los hormigones traslúcidos o los ultraligeros que todavía tienen pocos metros colocados. Les queda bastante camino para que su uso se extienda y pueda, su materialización, superar a la cantidad de papel escrito sobre ellos sin dar mayor noticia que la de su existencia acompañada de la misma imagen.
Lo que sí se ha producido es una popularización o, mejor dicho, una normalización de su uso tras los momentos de crisis que había sufrido la prefabricación y un cierto retroceso en el uso del hormigón in situ. En los últimos años, los prefabricados de hormigón han pasado de utilizarse únicamente en anodinos edificios industriales a dotar de carácter a los edificios públicos, ocupando últimamente un papel importante en los edificios de viviendas.
Los hormigones in situ aparecen en obras pequeñas o medianas elaboradas al detalle y en las que, con el material, se intenta resolver todo, exteriores e interiores, procurando la precisión en los encuentros con huecos, cubiertas, particiones interiores, pavimentos e incluso con el mobiliario. En un paso más avanzado se sitúa la construcción con hormigones ligeros, muy extendida en Suiza, que permite ejecutar muros sin cámara que puedan, en un único proceso, definir estructura, protección térmica, impermeabilización y acabado.
Los hormigones autocompactantes ya habían aparecido hace algunos años, pero hasta estos últimos años no parecían tener sitio en el mundo de los prefabricados, y tampoco habían colaborado en la realización de edificios arquitectónicamente significativos. Ejemplos recientes, como, en nuestro país, el museo de la Diputación de A Coruña, de Acebo y Alonso, han contribuido a entender su uso en obras de gran precisión. Éste es el caso del expresivo muro horadado que define el Centro Cultural Óscar Domínguez en Santa Cruz de Tenerife de los arquitectos Herzog y de Meuron.
Los pretensados, en sus variantes con armaduras pretesas o postesas, ya se encuentran con normalidad, si bien es cierto que donde ha habido un desarrollo más espectacular ha sido en las losas para grandes luces con armaduras pretesas.
Las armaduras no atacables por la corrosión se han popularizado, al menos su conocimiento, su uso sigue siendo limitado debido a sus costes y a la ausencia de una normativa que favorezca su utilización, algo que también ocurre con los postensados.
El hormigón tiene una capacidad inmensa de adaptación, y la receta para adquirir el color adecuado, la textura o simplemente la eliminación de sus problemas de vertido, son lecciones que debemos aprender; los recursos para los hormigones más sofisticados ya son posibles y tan sólo hace falta usarlos; pero este material, sin duda camaleónico, también ofrece la posibilidad de jugar con su tosca apariencia natural, y las soluciones imborrables de las mejores obras de Le Corbusier o las de la etapa Taliesin de Wrigth encuentran su continuidad en, por ejemplo, el potente uso que hace de él Aparicio Guisado en la casa del horizonte.

Presentación: Nuevas alas para el hormigón
El hormigón y Aristóteles: Jesús Aparicio Guisado
Citius, altius, fortius. Una versión actualizada sobre el uso del hormigón en la edificación: José Jurado Egea
Proyectos:
Crematorio de Kakamigahara, Japón: Toyo Ito & Associates
Casa del horizonte en Salamanca: Jesús Aparicio Guisado
Sede judicial en Antequera, Málaga: Ignacio Laguillo y Harald Schönegger
Casa NM en el pantano de San Juan: Diego García-Setién y Silvia Sánchez
 

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