Los planes urbanísticos exigen que se lleven a cabo las previsiones recogidas en los mismos. Con la ejecución de planeamiento se ha de llevar a cabo una distribución equitativa de beneficios y cargas con las debidas garantías, y cuando la gestión se realiza por agentes privados, esa garantía, debe tener un control de la Administración de tutela, ordinariamente el Ayuntamiento.
Los planes urbanísticos exigen que se lleven a cabo las previsiones recogidas en los mismos. Con la ejecución de planeamiento se ha de llevar a cabo una distribución equitativa de beneficios y cargas con las debidas garantías, y cuando la gestión se realiza por agentes privados, esa garantía, debe tener un control de la Administración de tutela, ordinariamente el Ayuntamiento.
Tradicionalmente la ejecución de la urbanización se ha previsto normativamente que se lleve a cabo a través de alguno de los siguientes sistemas: expropiación, cooperación o compensación. Cada uno de estos sistemas se caracteriza por la mayor o menor intervención de los propietarios de los terrenos afectados por el sistema.
La 4ª edición de esta monografía que va camino de convertirse en una obra clásica en esta disciplina ha exigido una alteración y revisión sustancial para llevar a cabo su actualización. Y con mayor intensidad ha sido necesario recoger e inventariar las normas dictadas por las Comunidades Autónomas en relación con el sistema de compensación y que, como resulta de su propia naturaleza, habrá que acudir prácticamente a todas las Comunidades Autónomas para conocer el régimen legal vigente en cada municipio.
La obra, además de la referencia a la normativa y sus comentarios, contiene una importante doctrina y la más relevante jurisprudencia dictada por los tribunales sobre las cuestiones tratadas.
Con el fin de facilitar la búsqueda de los contenidos se ha añadido junto al índice tradicional, otro analítico que nos remite al lugar en el que se encuentra la voz reseñada.
INDICE:
I. Sistemas de actuación urbanística
1. Concepto
2. Evolución histórica
3. Sistemas de actuación de las comunidades autonómicas
4. Elementos comunes y diferenciadores entre los sistemas de actuación
5. Exigencia previa de la delimitación del polígono o unidad de actuación
6. Elección del sistema
7. Sustitución del sistema
II. Sistema de Compensación. Concepto y naturaleza jurídica
1. Legislación reguladora de las Juntas de Compensación
2. Concepto
3. Naturaleza jurídica
III. Constitución de la Junta de Compensación
1. Actos preparatorios
2. Procedimiento de puesta en marcha del sistema
3. Quórum para la puesta en marcha del sistema
4. Casos especiales para incorporarse a la Junta de Compensación
5. Propiedades transmitidas durante la puesta en marcha del sistema y previa a la constitución formal de la junta o previa a su –aprobación–.
6. Consideración de la Administración
7. Empresas urbanizadoras
8. Momento para el cómputo del quórum
9. Plazo para instar el sistema
10. Constitución de la Junta
11. Las entidades urbanísticas colaboradoras provisionales
IV. Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras
1. Tramitación
2. Naturaleza y efectos del Registro
3. Materialización del Registro
4. Otros Registros asimilados
V. Instrucción del expediente
1. Procedimiento
2. Procedimiento abreviado o de tramitación conjunta
3. Propietario único
4. Formalización de la Junta
5. Procedimiento de modificación
VI. Efectos de la constitución de la Junta de Compensación
1. Respecto a los propietarios no incorporados
2. Respecto a los propietarios incorporados
VII. Disposiciones generales sobre los Estatutos y las Bases de Actuación de la Junta de Compensación
1. Disposiciones comunes
VIII. Estatutos de la Junta de Compensación
Tramitación Abreviada
Estatutos de la Junta de Compensación
1. Características generales
IX. Bases de Actuación
1. Características generales
X. Proyecto de Equidistribución
1. Concepto
2. Finalidad
3. Ámbito territorial
4. Clases
5. Metodología
6. Criterios de valoración
7. Contenido
8. Inaplicación de la suspensión de licencias para el estudio o reforma del planeamiento al Proyecto de Compensación
XI. Elaboración del Proyecto de Equidistribución
1. Elaboración del Proyecto de Equidistribución
2. Fuente de datos
3. Desarrollo del proyecto de compensación y/ o, reparcelación
4. Procedimiento para la aprobación del proyecto de compensación/reparcelación
5. Propietario único
6. Finalización
7. Efectos
8. Procedimientos abreviados
9. Operaciones jurídicas complementarias
XII. Proyecto y Obras de Urbanización
1. Concepto
2. Diferencia con el proyecto de obras ordinarias
3. Contenido y documentación
4. Elaboración y tramitación
5. Obras de urbanización
XIII. Conservación y mantenimiento de las obras de urbanización
1. Criterio general
2. Obligación de conservación de las obras de urbanización mientras no estén recepcionadas
3. Obligación de conservación de las obras de urbanización una vez recepcionadas
4. Entidades urbanísticas de conservación
XIV. Sistema de Compensación y Registro de la Propiedad
1. Notas introductorias sobre el acoplamiento de la legislación urbanística y la hipotecaria
2. Consideraciones generales de la ejecución del planeamiento por el Sistema de Compensación y Registro de la Propiedad
3. Nota marginal de iniciación del sistema
4. Título inscribible
5. Disfunciones entre el Proyecto de Equidistribución y el Registro de la Propiedad
6. Inscripción de las fincas de resultado o reemplazo
7. Reglas para la inscripción del Proyecto de Equidistribución
8. Afección de las fincas de resultado a la obligación de urbanizar
9. Caducidad y cancelación de la afección
10. Facultad calificadora del registrador de los actos administrativos
XV. Fiscalidad de las Juntas de Compensación
1. Régimen fiscal de las Juntas de Compensación
2. Beneficios fiscales
3. Fiscalidad de los actos de la Junta de Compensación
XVI. Régimen jurídico
1. Acciones
2. Recursos
3. Procedimiento jurisdiccional
Formularios
Bibliografía