Los cimborrios españoles no han recibido hasta el momento la atención que merecen. La variedad y difusión de este elemento arquitectónico a lo largo de toda la geografía española, durante un período que abarca desde el románico al renacimiento, es extradordinaria. Este libro cubre un hueco en la literatura de la historia de la arquitectura y de la construcción en nuestro pais. El libro está profusamente ilustrado con estupendas fotos y dibujos, que se complementan con trazas y condiciones de obra originales.
Los cimborrios españoles no han recibido hasta el momento la atención que merecen. La variedad y difusión de este elemento arquitectónico a lo largo de toda la geografía española, durante un período que abarca desde el románico al renacimiento, es extradordinaria.
Este libro cubre un hueco en la literatura de la historia de la arquitectura y de la construcción en nuestro pais. El libro está profusamente ilustrado con estupendas fotos y dibujos, que se complementan con trazas y condiciones de obra originales.
El estudio empieza con la renovación románica y los cimborrios del Duero. Después, pasa a analizar su empleo en la primera arquitectura gótica y en el gótico pleno. Un extensocapítulo se ocupa de la reintroducción del cimborrio en la renovación del gótico final, con apartados dedicados a importantes cimborrios como los de San uan de los Reyes , la Catedral de Orense, Medina de Rioseco o la Catedral de Jaen. Se estudian algunos episodios famosos como el espectacular derrumbe del cimborrio de la Catedral de Sevilla. Los cimborrios aragoneses son objeto de otro capítulo. La última parte del libro, los últimos cuatro capítulos, se ocupan, por decirlo de manera simplificada, del complejo fenómeno de la transición del gótico final a la cúpula renacentista.
La bibliografía final de fuentes y referencias constituye en si misma un gran aporte para futuras investigaciones. Este libro pone, literalmente, sobre el mapa el cimborrio español en la historiografía europea.